¿Por qué hablar de resiliencia?
bien conocida por nosotros la infinidad de situaciones grotescas que aparecen en los medios de comunicación, ocurridas en diferentes partes del mundo. Nos impresionamos cuando nos enteramos que una población completa es devastada por un fenómeno natural en un país cualquiera del sudeste asiático. De igual forma nuestra entereza se nos resquebraja al escuchar la noticia de un acto de violencia sobre una joven en un país cercano de Latinoamérica.
Escuchar detalles de las últimas matanzas por odio racial o por creencias religiosas nos sume en una profunda tristeza. Sin embargo, intentamos hacernos a un lado y continuar con nuestras vidas, que ya de por sí, muchos también tenemos grandes dificultades producto de adversidades cotidianas.
Por supuesto que podemos hacerlo, no somos protagonistas de los hechos mencionados anteriormente. ¿Pero qué sucede cuando entramos en la desafortunada lotería y somos testigos directos y presenciales de adversidades para las cuales no estamos preparados? Allí no cabe la estrategia de mirar a un lado, se hace necesario enfrentar la situación con las herramientas que contemos.
En los últimos años se viene estudiando el concepto de resiliencia, esta se define como la capacidad que tienen las personas para enfrentar la adversidad y salir fortalecidas ante estas. Es lo maravilloso del concepto, no te limitas a aceptar la tragedia, debes convertirla en un vehículo para que florezca lo mejor de ti a crecer ante la situación adversa.
Para iniciar mi portal www.nelsonquinteroweffer.com decidí tratar en el primer artículo, de los muchos que pienso escribir, el tema Resiliencia. La motivación principal, es el hecho de vivir en un continente y especialmente en un país donde la adversidad está a la orden del día. Son tantas las personas que me encuentro diariamente, empresarios, empleados, emprendedores, amigos y familiares, con una sensación de estar a la deriva, con la creencia que de ellos no depende en lo más mínimo cambiar su situación personal. Sin embargo, también te consigues con mucha frecuencia personas con una capacidad sorprendente de sortear los obstáculos, y lo interesante es que muchos de ellos enfrentan problemas verdaderamente complicados: familiares con discapacidades, personas cercanas con tratamientos médicos por enfermedades terribles, empresas desenvolviéndose en sectores deprimidos. Lo maravilloso es conversar con estos últimos y descubrir elementos presentes en la mayoría de las personas resilientes.
Estoy publicando mi libro 6 pasos para ABATIR la adversidad, la resiliencia desde el enfoque de la PNL, allí describo esos elementos presentes en las personas que enfrentan la adversidad de forma constructiva. El desarrollo de la investigación para elaborar este libro, se realizó describiendo un modelo que denominé ABATIR por las siglas de la palabra:
Alcance: determina el grado en el cual las personas permiten que la adversidad en un área cualquiera de su vida, trascienda en las otras diferentes áreas.
Balance: es la sumatoria de conductas y actitudes en las personas resilientes. Entre estas, destacan el optimismo, el humor, la flexibilidad y la creatividad.
Autocontrol: es la capacidad de controlar nuestras emociones en presencia de la adversidad.
Temporalidad: es la percepción de cuánto durará la adversidad y cuánto se puede resistir, esta depende de un sistema de creencias que los individuos poseen.
Interpretación: consiste, en cómo los individuos interpretan los hechos presentes en sus vidas y la forma de darle sentido a estos.
Relación: es la aparición de fuentes externas al individuo que contribuyen con su recuperación después o durante un proceso adverso.
El concepto de la resiliencia es reciente por lo tanto, su investigación está en proceso de crecimiento y cada año se suman excelentes trabajos acerca de ella, con mi libro pude concluir lo siguiente:
La resiliencia está presente a lo largo de nuestras vidas.
La resiliencia no solo está reservada para seres extraordinarios.
La resiliencia se puede aprender.
Salir de un proceso resiliente no es volver a ser quien eras.
Tener un proyecto nos guía a salir adelante.
En próximos artículos deseo ampliar cada uno de los elementos que he mencionado en este, espero que sigamos en contacto para que pueda compartir contigo de este tema y muchos más, relacionados con la transformación personal.
También te invito a la lectura del libro, en él conocerás relatos de experiencias de resiliencia, así como también comentarios de la evidencia científica encontrada en el estudio del concepto. También te muestro algunas técnicas de PNL que podrán ayudarte en cada paso del modelo ABATIR.
El único requisito para emprender este viaje es el deseo ferviente de transformar tu vida.